Título Autor

 
   
   
 
  • Los movimientos cristianos de base en España

    El surgimiento de una gran pluralidad de grupos, comunidades y movimientos cristianos en España es una de las realidades religiosas más interesantes en la historia reciente de nuestro país. [...] Este conjunto de realidades transformó el rostro tradicional del catolicismo español, introdujo nuevas formas de evangelización, creó una presencia pública de los  cristianos en ambientes ateos y agnósticos y, sobre todo, consiguió que se difundiera un cierto regeneracionismo del cristianismo español.

    Este cuaderno consta de dos partes. En la primera, se intenta hacer una revisión crítica de los movimientos cristianos de base existentes hoy en España, referida al periodo de tiempo que va desde la conclusión del Concilio Vaticano II hasta nuestros días. En la segunda parte, a partir de la revisión realizada, se intenta ofrecer con realismo unas sencillas consideraciones como pautas para potenciar el futuro de estos movimientos. 

     

Autor

Julio Lois

Julio Lois Fernández (Pontevedra, 1935 - La Coruña, 2011) fue un sacerdote católico, profesor universitario y teólogo español, uno de los más destacados defensores de la teologí;a de la liberación en España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, diplomado en Sociologí;a Pastoral en Roma y Doctor en Teologí;a por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue profesor entre 1966 y 1970 en el seminario de Cochabamba (Bolivia), además de trabajar como sacerdote en una parroquia de los suburbios. De regreso a España se estableció en el madrileño barrio de Vallecas, donde desarrolló una intensa labor como sacerdote e impulso los movimientos católicos de base como la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción Católica(HOAC), vinculándose al movimiento vecinal. Como docente fue profesor encargado de teologí;a en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia salmantina. Miembro activo de la Asociación de Teólogos Juan XIII, presidió la misma entre 2005 y 2009.

 

 

 

Colección:
Cuadernos Noticias Obreras
Volumen:
CNO 15
Núm. de páginas:
48
Primera edición:
1991
ISBN:
Encuadernación:
Grapas