Título Autor

 
   
   
 
  • Trabajadores precarios

    El inicio del siglo XXI se caracteriza, desde la perspectiva de las relaciones laborales, por la emergencia de un nuevo tipo de proletariado: los trabajadores precarios.

    Los rostros de este proletariado del capitalismo más avanzado de la historia son plurales: los trabajadores con contratos temporales, los empleados a través de las ETT, los inmigrantes, los obreros de la economía sumergida, los jóvenes sometidos a contratos de corta duración, los trabajadores de las subcontratas, los parados intermitentes, los jornaleros, las víctimas de la siniestralidad. En nuestro país más de seis millones de personas sufren la exclusión y la explotación laboral.

    Esta obra presenta historias de vida de trabajadores precarios, analiza sociológicamente las causas de la precariedad laboral y expone las propuestas de los sindicatos y los movimientos sociales para erradicar este problema social.

    Si la política de flexibilización laboral del neoliberalismo sigue imponiendo su hegemonía, el nuevo proletariado, que ha sido filmado en películas como “La cuadrilla” o “Los lunes al sol”, experimentará en pleno siglo XXI formas de tiranía que terminarán por socavar el sentido de la democracia.

Autor

Rafael Díaz-Salazar

Rafael Díaz-Salazar es profesor de la Universidad  Complutense  y ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación y en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Profesor Invitado de Universidades  de México, Venezuela, El Salvador, Cuba y Brasil. Investigador en el Instituto Gramsci de Roma. Es miembro del Consejo Asesor de la Revista Internacional de Sociología.

 

 

 

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
89
Núm. de páginas:
267
Primera edición:
Abril 2003
ISBN:
84-85121-84-8
Encuadernación:
Rústica