Título Autor

 
   
   
 
  • No hay democracia sin democracia económica

    ¿Qué es la democracia económica? ¿Se trata de un objetivo practicable en los años noventa? Esta son las preguntas principales examinadas en este libro. La tesis de fondo es: la democracia económica no se relaciona exclusivamente con los trabajadores de la industria, sino con todos los ciudadanos en sus diversas acepciones de trabajadores, consumidores y usuarios. Por lo tanto la democracia económica representa una etapa indispensable en la extensión de los derechos de los ciudadanos más allá de la esfera política y social.

    Cuando se habla de democracia económica se hace referencia a un conjunto de elementos: redistribución de los poderes de decisión, participación en las empresas y control social de la acumulación de beneficios.

    Si los intentos de introducción de la democracia económica han sido inciertos, sin embargo, está resurgiendo la necesidad de una gestión más democrática de las empresas. En un futuro su realización dependerá cada vez menos de grandes proyectos y cada vez más de la actuación de innovaciones de pequeño y medio alcance. De hecho .estas son más cercanas a los ciudadanos y favorecen más la suma de ventajas colectivas y de ventajas individuales.

Autor

Mimmo Carrieri

Mimmo Carrieri es investigador en el Centro para la Reforma del Estado (Roma), en cuya sección Europa sigue actividades de análisis comparado. Ha dirigido estudios e investigaciones sociológicas, que han tenido como objeto principal diferentes aspectos de las relaciones industriales. Ha realizado actividades de formación de sindicalistas en la CGIL (Confederación general Italiana de los Trabajadores): Entre sus publicaciones destaca el libro El oficio político del sindicato, Roma.

 

 

 

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
77
Núm. de páginas:
151
Primera edición:
1997
ISBN:
84-85121-71-6
Encuadernación:
Rústica