Título Autor

 
   
   
 
  • Movimientos sociales y alternativas de sociedad

    La principal aportación de los movimientos sociales a la tarea de la transformación de la realidad social es fundamentalmente de índole cultural. En la actualidad no existe posibilidad alguna de poner en marcha una práctica emancipatoria significativa si no es sobre la base de una previa tarea de transformación cultural.

    Crear cultura no es crear teorías, sino construir realidades. Desarrollar visiones de la realidad no es edificar superestructuras ideológicas, sino preparar el terreno sobre el cual luego unos proyectos políticos y económicos  puedan  enraizar y otros no. Reivindicar  y extender valores no es refugiarse en el moralismo, sino crear las condiciones de posibilidad para una nueva sociedad. Quien rehuya participar en el debate cultural que hoy está planteándose en nuestras sociedades estará renunciando a la posibilidad  de hacer nacer una cultura alternativa de la barriga de la cultura dominante. Y sin esa cultura alternativa, todo intento de transformación social acabará por reproducir, tarde o temprano, la misma sociedad que se pretende superar.

Autor

Imanol Zubero

Imanol Zubero (Bilbao, 1961) es doctor en Sociología y profesor en la Universidad del País Vasco. Autor de numerosos artículos, colaboraciones y libros sobre sindicalismo, nuevas tecnologías de la información, movimientos sociales, o violencia política en Euskadi. Fue uno de los fundadores y promotores de Gesto por la Paz, senador del PSE-EE por Bizkaia en 2008. Miembro del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, colabora habitualmente con diversas iniciativas sociales, políticas y eclesiales.

 

 

 

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
73
Núm. de páginas:
238
Primera edición:
1996
ISBN:
84-85121-67-8
Encuadernación:
Rústica