Título Autor

 
   
   
 

    2009-01-16

    El género en el conflicto social

    ¿Qué nos puede aportar este nuevo libro sobre la desigualdad de género? ¿Qué es lo novedoso del mismo con lo mucho que se ha escrito y reflexionado al respecto? Fundamentalmente la perspectiva desde la que se ha escrito: ya en la introducción se parte de un planteamiento clave, a saber, los cambios que están teniendo lugar en la familia no son ajenos a los cambios que están ocurriendo a toda la sociedad.


    Una lectura de la realidad social desde la imposibilidad de que hombres y mujeres se desarrollen en plenitud desde el actual modelo de organización del trabajo que el sistema nos ha impuesto.

    Otro aspecto es el grave obstáculo que el propio sistema supone para que la persona, varón o mujer, compatibilice la vida de la familia y la organización del trabajo.

    Y por último, nos sitúan en posibles claves para vislumbrar caminos de nueva humanización tanto para los hombres como para las mujeres.

    Ana Mª Rivas, bajo el epígrafe «Trabajo, familia, género» analiza las formas de organizar el trabajo hoy, en el que la flexibilidad laboral esconde nuevas formas de explotación y no de liberación; el desmantelamiento y deterioro del Estado del Bienestar que ha hecho recaer sobre la familia todos los logros sociales conseguidos: cuidado de los mayores, personas con dependencias…; y el consumismo, realidades en las que se esconden nuevas dependencias para la familia y como consecuencia en las mujeres.

    Estudia los factores de toda índole que están produciendo cambios tanto en su composición, en su estructura como en las funciones que le toca realizar. Así mismo, dedica un capítulo a hacer una lectura histórica de los distintos papeles del hombre y la mujer en referencia tanto al trabajo como a la dedicación a las distintas y diversas funciones que requiere la familia.

    En su último capítulo sitúa la pregunta clave de su reflexión: no cabe una política de conciliación vida familiar-vida laboral sin un nuevo modelo de organización social y, por ende, de una nueva organización de los papeles socialmente asignados al hombre y a la mujer.

    En la segunda parte, «Conflicto social, mujer y familia», Mª José Rodríguez nos plantea una mirada a la situación de la mujer superando el concepto de género como parte de un conflicto más amplio y que de nuevo aboca en la imposibilidad que la actual estructura de producción tiene para compatibilizar con la estructura familiar. Según su planteamiento, no se trata tan sólo de una desigualdad de género, de ser hombre o de ser mujer, como de un conflicto social producido fundamentalmente por tres reducciones que ha producido el actual sistema de producción: uniformidad de género, individualización del ser humano y vida condicionada al tiempo de trabajo.

    Termina con una serie de propuestas que pasan por un modelo transformador en el que el trabajo esté al servicio de la persona y de la familia, la familia sea el ámbito en el que se puedan superar la confrontación hombre-mujer por la complementariedad y así posibilitar un ámbito de relación básico para todo proceso social de personificación. Y es desde esta perspectiva desde la que acaba planteando los grandes retos para la acción pastoral familiar de la Iglesia.

    Rosa Gisbert

     Noticias Obreras Enero 2009

     «Mujeres y hombres en conflicto. Trabajo, familia y desigualdades de género». Ana María Rivas, María José Rodríguez. Ediciones HOAC, Madrid, 2008, 175 páginas

    Autor

    Autores Varios

    Ana Marí;a Rivas y Marí;a José Rodrí;guez.

    Ana Marí;a Rivas. Doctora en Sociologí;a por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Diplomada en Antropologí;a Social y Etnologí;a por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales Parí;s. Profesora Titular de Antropologí;a en la Facultad de Ciencias Polí;ticas y Sociologí;a de la UCM. Sus principales lí;neas de investigación son: nuevas formas de parentesco y familia; diversidad familiar y procesos de socialización infantil; mercado laboral, familia y polí;ticas públicas; antropologí;a del trabajo.

    Marí;a José Rodrí;guez. Militante de la HOAC desde 1997, licenciada en Medicina y Sociologí;a General. Ha trabajado como médica de familia en un centro de salud de Granada y ha participado en diversos trabajos en colaboración con el Departamento de Pastoral Obrera, especialmente en el grupo de trabajo sobre Conflicto Social.

     

     

     

Colección:
Materiales
Volumen:
100
Núm. de páginas:
176
Primera edición:
Abril 2008
ISBN:
978-84-85121-97-7
Encuadernación:
Rústica