Título Autor

 
   
   
 

    2009-12-01

    Bordeando a Dios historia adentro

    Estas apretadas páginas me han hecho bien.  Me han resultado ilustrativas, sugerentes, convincentes y estimulantes. Mi gratitud por ello a su autor. Las considero un verdadero regalo. No sólo por lo que dicen, sino por implicarse tanto en ello. Todo el texto rezuma la vivencia cristiana del autor.


    Invito a hacerse con esta obra, a emprender el itinerario de su lectura y dejarse llevar por él como quien actualiza su búsqueda –de primeras o una vez más – del «tesoro escondido» y la «perla preciosa».

    Coincido en el diagnóstico de que uno de los factores que más ha podido contribuir a la pérdida de vigor y vigencia del cristianismo, al pronto abandono de la fe o de la práctica cristiana de muchos y a la indiferencia religiosa, se encuentra en una iniciación cristiana y unos modelos de formación indebidos o, en todo caso, incompletos e insuficientes. Han sido más doctrinales y cognitivos que experienciales, prácticos e implicativos.

    Aun reconocida la respectiva y relativa especificidad, considero un acierto no desvincular los desafíos a la fe que proceden de la modernidad y postmodernidad, y los que vienen del sufrimiento de los inocentes, de las víctimas de la injusticia, del reverso de la historia.

    Comparto la apuesta por hacer de los que no cuentan, de los olvidados, insignificantes y últimos, la clave fundamental en la búsqueda de respuestas a los interrogantes  de la sociedad actual. Dicha clave demanda, por una parte, una razón más amplia y cordial que la ilustrada y positivista moderna y postmoderna, con lo que se abren resquicios a otro abordaje de la cuestión-Dios. Y, por otra, exige aperturas a una autocomprensión en alteridad, quebrando de este modo un individualismo egoísta, narcisista y, de hecho y en sus efectos, criminal.

    Dicho sea sin olvidar que el acceso al Dios cristiano, al Dios de Jesús, pasa por su amor preferencial por los pobres, en lo que entraña de parcialidad, pero también de revelación de su misteriosa identidad; y por la locura y el escándalo de la Cruz.

    En correspondencia con la lógica cristiana de encarnación, me parece fundamental tratar de situar la experiencia de Dios en el espesor y la ambigüedad de la historia, responder a la convocación a la trascendencia en y por los mil caminos de la inmanencia.

    Me congratulo por la buena noticia, que es parte del patrimonio cristiano y que da título a esta obra, de que «no hay ‘territorio comanche’ para Dios». Todo momento, época, situación, incluidas las noches oscuras del espíritu o de la historia, están preñadas y transidas de la acción y presencia de un Amor envolvente y sutil, que nos acompaña en las luces y las sombras, y, frecuentemente, nos hace traspasar nuestros propios límites. Nos hallamos, entonces, ante lo que Javier Vitoria llama «experiencias humanas de alta densidad».

    El autor nos advierte de que el texto actual es, en buena medida, una refundición de materiales anteriores y ocasionales. Ello conlleva, un cierto peaje: quizás una menor claridad en el esquema o plan general del libro, e ideas y expresiones que a menudo se  repiten en capítulos diversos. Pero estas dos críticas pueden verse también como acierto y virtud. El pensamiento avanza, en ocasiones, más en espiral cada vez más ancha –que añade e incorpora nuevos aspectos y matices a lo ya presentado y sabido– que de manera lineal. Y, en cuanto a las reiteraciones, pueden ser un modo de acentuar y subrayar ideas importantes o centrales.

    Guillermo Múgica

    Noticias Obreras Diciembre 2009

    «No hay “territorio comanche” para Dios. Accesos a la experiencia cristiana de Dios» (Ediciones HOAC, Madrid, 2009. 210 págs.)

    Autor

    Javier Vitoria

    Francisco Javier Vitoria (Bilbao 1941), presbí;tero de la Diócesis de Bilbao, Doctor en Teologí;a, Profesor de la Facultad de Teologí;a de Deusto y de Vitoria, así; como profesor invitado de la UCA en El Salvador. Ha sido director del Instituto Diocesano de Teologí;a y Pastoral de Bilbao. Ha sido miembro del Consejo de dirección de Iglesia Viva y miembro de Cristianisme i Justicia. Presidente de la Fundación EDE  y vicepresidente de la ONG de cooperación Fundación Paz y Tercer Mundo.

     

     

     

Colección:
Cristianismo y Sociedad
Volumen:
101
Núm. de páginas:
210
Primera edición:
Julio 2009
ISBN:
978-84-92787-01-2
Encuadernación:
Rústica