Título Autor

 
   
   
 

    2015-03-01

    Democracia y dignidad para las mujeres

    Presentamos un nuevo cuaderno de Ediciones HOAC, en el significado mes de marzo, cuando en todo el planeta se manifiestan las exigencias de igualdad y respeto hacia las mujeres. La propuesta de la filóloga Neus Forcano, a partir de un recorrido por la teología feminista y una incursión en la crisis y la política actual, no puede estar más en sintonía con esos anhelos.


    Se trata de una sugerente obra cuya reflexión, tan necesaria como actual, parte de la situación de precariedad de tantas mujeres, agravada por el cambio de modelo social al que estamos asistiendo, como consecuencia de la crisis de empleo y del sistema de bienestar. La autora trasciende el concepto de precariedad, al considerarlo no solo desde el punto de vista económico y laboral, sino también como déficits de plenitud personal y de lazos comunitarios. Así subraya la falta de condiciones y de posibilidades de crecimiento personal, intelectual y emocional que muchas mujeres no atisban a imaginar o a desear, ante la carencia material en que se encuentran ellas y sus familias. 

    La precariedad, considerada globalmente, incide en la pérdida de la autonomía, resultado del déficit democrático que reduce la capacidad de ser protagonistas en el quehacer político. El sistema productivo, que prioriza una relación jerárquica que impide la toma de decisiones compartida en el ámbito de trabajo, acaba por atrofiar también la capacidad creativa. Resistirse a esta precarización tiene que ver con el alma, con la visión que tengamos de lo que es ser «persona», de lo que implica vivir en relación con los demás y de lo que entendamos por crear comunidad. 

    En la lucha por el bienestar personal y colectivo de algunas historias de mujeres de la tradición bíblica, como señala la autora con el relato de Rut, Noemí, Marta y María, podemos descubrir algunos referentes de esperanza, para que nadie tenga que renunciar al deseo de una vida digna, feliz y llena de sentido.

    Su lectura es esperanzadora, sugerente e inspiradora. En ese quehacer, la HOAC –y sus militantes– en su vocación de ser Iglesia en el mundo obrero, se siente llamada a estar presente en aquellas situaciones de deshumanización y empobrecimiento que padecen las mujeres y esforzarse conjuntamente en la construcción de espacios comunitarios de solidaridad y dignidad. 

    Abraham Canales | @otromundoesposi

    Noticias Obreras nº 1.569, marzo 2015

    Autor

    Neus Forcano i Aparicio

    Filóloga. Profesora de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato en Barcelona. Diplomada en Ciencias Religiosas (ISCREB-Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de Barcelona); miembro del Col•lectiu de Dones en l’Església de Barcelona y de la Asociación europea de mujeres para la investigación teológica (ESWTR).

     

     

     

Colección:
Cuadernos Hoac
Volumen:
CH 10
Núm. de páginas:
37
Primera edición:
Febrero 2015
ISBN:
978-84-92787-25-8
Encuadernación:
Grapas