Título Autor

 
   
   
 

    2018-07-02

    Respuestas humanizadoras

    Teresa García Gómez | Este libro está basado en la obra original de Guillermo Rovirosa ¿De quién es la empresa? escrita en 1963, y editada en 1964, y que fue nuevamente publicada dentro de las Obras Completas de Guillermo Rovirosa (tomo II) en edición de Ángel Ruiz Camps en el año 1995.


    La percepción de Rovirosa sobre este tema, es actual y suscita el interés hoy día. La pregunta: ¿de quién es la empresa?, que Rovirosa se planteó, genera multitud de respuestas tanto académicas como de prácticas económicas, políticas y sociales que cuestionan el modelo capitalista de empresa en el sistema de producción y consumo en que vivimos.

    Además, este libro contribuye a recuperar dinámicas de reflexión compartida tan necesarias en el mundo en que vivimos. Una reflexión compartida que ya es, de por sí, una contribución a rescatar espacios comunitarios que ayuden a vislumbrar formas nuevas de organización social más acordes con una vida buena, más humanizadora.

    La aportación de cada uno de los autores de este libro, desde sus diferentes criterios, conforma una visión poliédrica, que da al lector argumentos para profundizar en la obra de Rovirosa, incorporando perspectivas nuevas, desde la actualidad, que en lugar de alejarnos de los planteamientos de la obra original, nos permiten descubrir los aspectos vigentes de la crítica que Rovirosa realiza a la empresa y de caminos, aún por transitar, de una nueva concepción de la empresa y otras relaciones entre el capital y el trabajo.

    Joan Sifre, desde su experiencia sindical, va a poner en valor la aportación de Guillermo Rovirosa anticipándose al concepto de «democracia económica», a suscitar y dar fortaleza al protagonismo de las trabajadoras y trabajadores, a su responsabilidad y participación, en orden a una mejora de las condiciones de trabajo.

    Daniel Jover, desde la clave de lectura de la llamada economía solidaria, abundará en cómo la aportación de Rovirosa vuelve a poner de actualidad la fraternidad como motor de otros modelos de empresa en otra economía, capaces de frenar las desigualdades y la precariedad.

    José Luis Elorza, por su parte, ofrecerá un análisis de las empresas de participación integral, como alternativa a este sistema empresarial actual, especialmente en el ámbito cooperativo desde la clave de la participación.

    María Teresa Compte, orientando su aportación desde la riqueza de la Doctrina Social de la Iglesia ayudará a reconocer que la aportación de Rovirosa parte de una concepción integral. La plena conciencia de ser hijos e hijas de Dios debe llevarnos a una ordenación de la vida social ajustada a la dignidad humana.

    Finalmente, podremos encontrarnos con el texto de Rovirosa, un texto que es el resultado de las aportaciones de trabajadores que, en aquellos años, junto a él, reflexionaron sobre la propiedad de la empresa y su fin social.

    Cada uno de los lectores y lectoras está llamado a elaborar su criterio en un contexto, el de hoy, donde la orientación de la economía acentúa su carácter destructor de la naturaleza y de la integridad de la persona.

    Autor

    José Luis Elorza y María Teresa Compte Joan Sifre, Daniel Jover

    Joan Sifre

    Alzira (Valencia), 1949. Trabajador y sindicalista. Licenciado en Filosofí;a. Secretario general de CCOO del Paí;s Valenciano (1996-2008). Educador. Jubilado. Dedicado al voluntariado.

    Daniel Jover

    Alicante, 1956 Maestro, educador y emprendedor social. Cofundador del Equipo Promocions: Red de conocimientos y servicios avanzados para el desarrollo; organización de la economí;a social y solidaria pionera en el campo del desarrollo local, la creación de empleo y empresas, la formación y la inserción profesional. Presidente de la Asociación para la Promoción de Iniciativas Sociales y Económicas (APRISE). Miembro del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, de la Universidad Rural Paulo Freire y de la Red de Economí;a Solidaria.

    José Luis Elorza

    Beasain (Guipúzcoa), 1957. Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Deusto. Gran conocedor del mundo cooperativo. Ha sido socio y directivo de cooperativas del grupo Mondragón, promotor del grupo empresarial Edimsa en Matagalpa (Nicaragua), empresario y consultor. Ha sido asesor del Gobierno vasco.

    Marí;a Teresa Compte

    Lliçà de Vall (Barcelona), 1967. Doctora en Ciencias Polí;ticas y Sociologí;a por la Universidad Complutense de Madrid. Directora del Máster Universitario en Doctrina Social de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca.

     

     

     

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
115
Núm. de páginas:
208
Primera edición:
Junio 2018
ISBN:
978-84-92787-44-9
Encuadernación:
Rústica