Título Autor

 
   
   
 

    2019-01-08

    ¡No os dejéis robar la dignidad!

    Berchmans Garrido | Muchos libros centran su atención en el papa Francisco. Este libro de Ediciones HOAC es otro acercamiento a través de sus mensajes y sus discursos.


    En este caso la selección que presenta el libro ¡No os dejéis robar la dignidad! como toda antología, tiene una intencionalidad. Intenta evidenciar, ante el lector, cómo el trabajo humano es una preocupación constante en el pontificado de Francisco.

    Son documentos de fácil lectura, pensados y escritos para ser transmitidos oralmente. No necesitan intermediarios para ser comprendidos. Diferentes personas, diferentes foros e instituciones son los destinatarios de estas constantes llamadas a trabajar por un mundo a la medida de la persona como criatura responsable de toda la Creación.

    Esta llamada surge de la conmoción ante una economía y el paradigma tecnocrático que la rige, generadores de pobreza, esclavitud, injusticia, destrucción de la naturaleza: «esa economía mata».

    La Iglesia, esa «Iglesia en salida», según Francisco, ha de aligerarse para abrazar a las víctimas de tanta indiferencia y ser portadora de un mensaje de esperanza, transmitir la «alegría del Evangelio». En el libro podemos seguir el camino de encuentro, camino de diálogo, que el Papa desea para esa «Iglesia en salida».

    Muestra su interés por participar y facilitar el encuentro con quienes, desde las «periferias» del sistema económico, se organizan para recuperar su dignidad, sintetizada en la demanda: «Tierra, Techo y Trabajo».

    Hay significativos mensajes que ejemplifican la cercanía con el mundo del trabajo, sus sufrimientos y sus esperanzas, no solo por las palabras sino por los lugares escogidos: la fábrica, lugares azotados por el paro y la precariedad.

    Son espacios de escucha de personas que confluyen en el mundo obrero y del trabajo: jóvenes trabajadores, mujeres desempleadas, representantes sindicales, pequeños empresarios.

    La lectura atenta de estos mensajes nos permite ir más allá de la denuncia de este «sistema sin ética» y recuerda cómo combatir la injusticia y el sufrimiento que genera: «Mirar a la cara la realidad, conocerla bien, comprenderla, y buscar juntos caminos, con el método de la colaboración y del diálogo, viviendo la cercanía para llevar esperanza. Jamás ofuscar la esperanza».

    Y en ese esfuerzo por buscar juntos caminos, Francisco ha mostrado un especial interés por dialogar con las organizaciones de trabajadores, con los sindicatos.

    En esos mensajes, con meridiana claridad, se expresa cómo el trabajo es clave para un desarrollo «humano, integral sostenible y solidario» y la responsabilidad que las asociaciones de trabajadores y sindicatos tienen, desde su ser «expertos en solidaridad», para ser instancia crítica de la conexión que se hace entre «trabajo, tiempo y tecnología». Es un camino de encuentro, de preocupaciones compartidas entre la Iglesia y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, que debiera continuar en las iglesias diocesanas.

    A la cuidada selección que Abraham Canales ha realizado, se une la primera parte en la que nos ofrece una contextualización imprescindible de cada uno de los textos y una guía de lectura.

    Esta lectura es invitación a «involucrarnos» para derribar al ídolo «dios-dinero» y así «la esperanza pueda ir adelante».

    Autor

    Abraham Canales Fernández

    Elx (Elche), 1969.

    Responsable de Publicaciones de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), de la que es militante desde el año 2004. Director de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común y de la revista ¡Tú! Miembro del grupo de comunicación de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente.

    Ha participado en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en diálogo con el papa Francisco (Roma, noviembre 2016), siendo integrante del equipo de comunicación. Así mismo, asiste como miembro de la delegación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, a la Conferencia Internacional «De Populorum progressio a Laudato si’. El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro del desarrollo humano integral, sostenible y solidario. ¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?» que reunió al movimiento sindical mundial con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Ciudad del Vaticano, noviembre 2017). Ha sido el responsable de la oficina de comunicación de la Asamblea General del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, celebrada en Ávila (julio, 2017).

    Anteriormente ha sido secretario de Comunicación de Comisiones Obreras del País Valenciano entre el año 2000 y 2009.

    En twitter: @otromundoesposi

     

     

     

Colección:
Cristianismo y Sociedad
Volumen:
116
Núm. de páginas:
210
Primera edición:
Diciembre 2018
ISBN:
978-84-92787-45-6
Encuadernación:
Rústica