Título Autor

 
   
   
 

    2006-05-14

    Guillermo Rovirosa, ¡Ahora más que nunca!

    Vaya por delante el agradecimiento más sincero a Ediciones HOAC por regalarnos esta preciosa y preciada “joyita”, que tanta luz y esperanza va a aportar a quienes desean estar presentes hoy tanto en la Sociedad como en la Iglesia, asumiendo conscientemente sus responsabilidades.


    Estamos ante una biografía de Guillermo Rovirosa, primer militante y promotor de la HOAC. No se trata simplemente de recordar la vida y la obra de un testigo fiel de Jesucristo en el corazón de un mundo obrero, tan machacado y doliente como el que sale de nuestra guerra civil. El libro, escrito desde la encarnación en la pobreza y debilidad del mundo obrero actual, es más bien una auténtica “relectura” de la vida, de la obra y de los escritos de Rovirosa, hecha desde las circunstancias concretas en que vive hoy ese mundo obrero y con la voluntad firme de llevarle a Jesucristo como propuesta de liberación.

    El relato, que está construido con una gran fidelidad a los documentos históricos, va dejando hablar a los testigos de los acontecimientos que se narran y sobre todo al mismo Rovirosa. Por eso su lectura resulta tan amena y apasionante, que termina enganchando y despertando el deseo de dar continuidad a su obra.

    A medida que avanzamos en la lectura, descubrimos con satisfacción cómo el texto va tejiendo, con una armonía admirable, la vida de Guillermo Rovirosa con el nacimiento y el laborioso proceso de construcción de la HOAC. Si la vida de Rovirosa, con todos los momentos felices y dolorosos que la jalonan, resulta incomprensible sin la existencia de la HOAC, también la vida de la HOAC, con todas las situaciones por las que va pasando, resulta difícil de entender sin la presencia y entrega generosa de Guillermo.

    El libro, a través de sus 112 páginas, nos va ofreciendo con agilidad y sencillez las claves principales para comprender la vida y la obra de Rovirosa: su alejamiento de la religión, su amor a la verdad y la búsqueda apasionada y persistente de la misma, su encuentro con Jesucristo y su proceso de conversión, su confianza absoluta en el amor de Dios que le lleva a vivir de un modo positivo todos los acontecimientos –muchas veces tremendamente dolorosos y desconcertantes- que jalonan su vida, su amor y fidelidad a la Iglesia, sus múltiples viajes y su trabajo incansable para construir una HOAC capaz de transparentar con su testimonio y compromiso el amor de la Iglesia al mundo obrero, su disposición a despojarse de todo para llevar a Cristo y su liberación a los pobres.

    A través de la lectura del libro va apareciendo, cada vez con más claridad, el poder que tiene el capitalismo, antes como ahora, para reprimir y tergiversar no sólo el auténtico espíritu cristiano, sino las aspiraciones de todo humanismo verdadero.  Rovirosa denuncia con valentía esta perversidad del sistema económico vigente y pone las bases y ofrece caminos no sólo para vivir personalmente con la dignidad de hijos de Dios, sino para trabajar por la construcción de una sociedad que proclame la gloria de Dios, porque es cauce de felicidad para todos los hombres y mujeres sus hijos.

    Quizás en la radicalidad con que Rovirosa vivió y planteó esto podamos encontrar la raíz de los conflictos tan fuertes que tanto Rovirosa como la HOAC tuvieron de sufrir no sólo con las autoridades civiles, sino también en el mismo seno de la Iglesia.

    Por eso en unos momentos como los presentes, en que todo nos empuja a sacrificar fácilmente nuestra libertad y nuestra dignidad para obtener unas ventajas, el título del libro está más que justificado: “Guillermo Rovirosa, ¡ahora más que nunca!”

     Pepe Morales

    Autor

    Comisión Permanente HOAC

    Es el órgano que con más dedicación ejecuta y dinamiza las funciones de la Comisión General y pone en marcha sus acuerdos. Ostenta la representación de la HOAC a nivel general. Cada miembro es elegido para cubrir una de las responsabilidades y su elección se efectuará por todos los militantes en la Asamblea General o en el Pleno de Representantes.

    Composición

    www.hoac.es | Fb hoac.es | Twitter @hoac_es

     

     

     

Colección:
Huellas de Nuestra Historia
Volumen:
96
Núm. de páginas:
113
Primera edición:
Mayo 2006
ISBN:
84-85121-92-9
Encuadernación:
Rústica