Título Autor

 
   
   
 

    2003-10-16

    Contra la nueva explotación laboral

    ¿Quién ha dicho que no existe clase obrera en España? Aquí está el libro que demuestra que en nuestro país existen nada menos que seis millones de personas que constituyen un nuevo proletariado, pues sufren un tipo de explotación laboral que había sido erradicada en los Estados del bienestar más avanzados, en los cuales existía y existe una clase de trabajadores que experimentan la desigualdad, pero no la explotación.


    El interés de esta obra radica en que afronta con gran rigor y amenidad un tema que se quiere ocultar, pero que marca la vida de miles y miles de personas. Y lo que es peor: que está creciendo y va a marcar el siglo XXI

    El libro está articulado desde la metodología del «ver, juzgar y actuar». A «ver» la situación se dedican las dos primeras partes; una de ellas presenta un conjunto de historias de vida de trabajadores precarios y la otra expone el nuevo cine social que hace de testigo histórico de esta realidad, como lo manifiestan películas de gran incidencia como Los lunes al sol o la filmografía de K. Loach. La segunda parte está constituida por trabajos de diferentes sociólogos europeos que analizan los rasgos más sobresalientes de la precariedad, las nuevas formas de producción y organización del trabajo, los accidentes laborales, etc.

    La tercera parte de este libro se dedica al «juzgar», esto es, a pensar las causas por las cuales el empleo empeora cada vez más y los trabajadores asalariados son incapaces de invertir esta tendencia. Finalmente, la cuarta parte afronta el «actuar». En ella se exponen las propuestas sindicales contra la precariedad laboral, las alternativas que defienden los movimientos sociales de parados y precarios que han surgido en diversos países europeos, y las plataformas que han organizado diversas asociaciones para pensar colectivamente este problema y generar una reacción ciudadana de rebelión con propuestas alternativas.

    La perspectiva militante y analítica está muy bien articulada. El capítulo central está redactado por Rafael Díaz-Salazar y de él destacaría las páginas dedicadas a la siniestralidad laboral, al conflicto obrero en España y a la necesidad de crear una estrategia sindical específica para los trabajadores precarios. También son destacables los capítulos dedicados a «¿Por qué empeora el empleo?», «Acci­dentes de trabajo en España», «Propuestas sindicales contra la precariedad laboral» y, especialmente, «Movimientos sociales de parados y precarios». El primer capítulo que recoge diversas experiencias de trabajadores precarios ayuda a descubrir el fondo humano de esta temática. Las páginas dedicadas a las películas de cine actual sobre trabajadores precarios (capítulo 2) dan muchas pistas para grupos de cultura popular y formación sindical. Este libro constituye una excelente herramienta para ser leído y trabajado en grupo y quizá hubiera sido interesante el haber incluido unos cuestionarios para esta tarea, pues desgraciadamente no abundan obras de este tipo.

    Coincido con Rafael Díaz-Salazar a la hora de constatar la débil incidencia que tiene esta problemática de la precariedad laboral en la creación de opinión pública y en la presión política ciudadana. Ciertamente, se ocultan las nuevas formas de explotación laboral para desarticular posibles reacciones colectivas ante la misma. Por eso, como también afirma este autor, hay que convertir esta realidad en un eje central en las próximas elecciones. Para formar esa conciencia política crítica, este libro es una herramienta importante.

    Matilde Gómez

    Noticias Obreras Octubre 2010

     Rafael Díaz-Salazar (ed.), Trabajadores precarios. El proletariado del siglo XXI, Madrid, Ediciones HOAC, 2003.

    Autor

    Rafael Díaz-Salazar

    Rafael Díaz-Salazar es profesor de la Universidad  Complutense  y ejerce la docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación y en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Profesor Invitado de Universidades  de México, Venezuela, El Salvador, Cuba y Brasil. Investigador en el Instituto Gramsci de Roma. Es miembro del Consejo Asesor de la Revista Internacional de Sociología.

     

     

     

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
89
Núm. de páginas:
267
Primera edición:
Abril 2003
ISBN:
84-85121-84-8
Encuadernación:
Rústica