Título Autor

 
   
   
 
  • Maru Megina, Carme Soto, Jesús Martínez, Carmen Picó, María Luisa Berzosa, Pablo A. Genovés, Fernando Díaz, Silvia Martínez, Paula DepalmaCaminar juntas y juntos

    Soñar la Iglesia, vivir la misión

    La experiencia de un sínodo sobre la sinodalidad ha abierto un proceso, como gusta de decir a Francisco, hacia una Iglesia en búsqueda del lugar que le fue asignado inicialmente en el Concilio Vaticano II y que sigue lejos aún de alcanzar sus objetivos.

    La lectura de este libro puede ayudar a entender e interpretar, con mayor claridad el momento en que nos encontramos, pero también puede aportar importantes matices en la reflexión sobre este tema y ampliarnos el horizonte a la hora de atrevernos a soñar en la Iglesia del siglo XXI y siguientes.

    La aportación coral que realizan los autores y las autoras subrayan la necesidad de una Iglesia inclusiva, con mayor protagonismo del pueblo de Dios y la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la misión.

    En sus páginas, se plantean varias prioridades, como la centralidad de las personas empobrecidas en la vida y misión de la Iglesia, la reforma sinodal del procedimiento de nombramiento de obispos, la participación del laicado en los acuerdos eclesiales y la reforma litúrgica para una mayor participación del pueblo de Dios.

    El libro aborda diferentes temas relacionados con la sinodalidad en la Iglesia, desde una perspectiva bíblica, teológica, laical y misionera. Se destaca la importancia del diálogo, el consenso y la diversidad en la Iglesia sinodal. También se menciona el papel de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y su participación en el proceso sinodal, así como el papel de la Acción Católica especializada y la contribución de las mujeres seglares en la Iglesia.

  • Luis Aranguren GonzaloEl cuidado que transforma y compromete

    Este cuaderno escrito por el profesor Luis Aranguren ofrece una reflexión sobre la necesidad de cuidar nuestro mundo en un contexto de injusticia y desvinculación con la vida que compartimos. El autor destaca la importancia de trascender a una relación del cuidado que busca la humanización de la vida y la justicia ecosocial.

    Aranguren presenta dos aspectos interconectados que requieren atención: el cuidado del medioambiente como la esencia de nuestra existencia y el cuidado de las personas frente a cultura del descarte. En ambos casos, el autor aboga por compromisos personales y colectivos, enfatizando la politización de los cuidados y la formación de una sociedad de los cuidados.

    Además, en esta reflexión se profundiza en la cultura del cuidado a la luz de las dos grandes encíclicas del papa Francisco: Laudato si’ (2015) y Fratelli tutti (2020) y su relación con el trabajo humano, comprendido como vocación humana y actividad para el cuidado, así como para construir un mundo ajustado a las necesidades básicas de las personas y sostenible para la casa común.

  • Presentación Pérez GonzálezPerfiles, reflexiones y miradas [...para un nosotros]

    Presen desgrana, desde la luz bienhechora de la poesía, por medio de sesenta poemas, divididos en tres partes, tituladas: Perfiles del mundo, Reflexiones al alba y Miradas que actúan, una estela de vivencias y compromiso solidario con los más desfavorecidos. Poemario que rebosa y muestra el vital corazón que alienta cada uno de los poemas de un libro que sigue anudando, como otros de la misma autora, los ideales que Presen tiene y mantiene, desde hace lustros, en el deslustrado panorama de «un tiempo que marca las horas a deshora», laborando la necesidad de abrazar al desvalido «cuando la tarde se hace desconsuelo».

  • Jesús Sanz AbadSalir mejores

    Una hoja de ruta de emergencia

    Este libro recoge un conjunto de miradas que invitan a reflexionar sobre cómo la pandemia ha afectado en nuestras vidas en diferentes ámbitos: la crisis socioambiental, el contexto internacional, la fiscalidad, en el mundo del trabajo, la sanidad, la educación, los cuidados y la dimensión urbana y territorial, y que trata de proporcionar elementos de análisis para entender el mundo surgido tras la COVID-19.

    Para dar una mayor coherencia y claridad expositiva a los diferentes capítulos del texto, los autores y las autoras han seguido el siguiente esquema de trabajo: un primer momento de análisis centrado en contextualizar cuál era la realidad previa a la pandemia en su ámbito de análisis; una segunda parte centrada en reflexionar sobre qué ha supuesto o ha ayudado a mostrar la pandemia en relación a su temática; y, finalmente, un cierre que presenta algunas claves de futuro.

    El último capítulo realiza algunas notas sobre los retos urgentes existentes para construir un horizonte más esperanzador, una hoja de ruta de emergencia, partiendo de la premisa de que este acontecimiento puede ser una ventana de oportunidad para promover cambios que en un contexto ordinario serían más difíciles de realizar.

    Con todo, el libro que tienes en tus manos intenta poner las «luces largas» tratando de identificar algunas tendencias de fondo que están en el marco de esa «nueva normalidad» para ayudar a repensar juntos el futuro que queremos de nuestra casa y proyecto común.

  • Teresa García y Abraham CanalesAhora más que nunca

    El compromiso cristiano en el mundo del trabajo

    Sumergirse en la lectura de este libro es adentrarse en la experiencia de vida entregada a la causa del Obrero de Nazaret de un grupo de militantes, trabajadoras y trabajadores cristianos que, con sus estilos de vida, su espiritualidad y su compromiso, testimonian el sentido comunitario de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

    Personas que se hacen presentes en los lugares donde se pone en riesgo la dignidad de cada trabajador y de cada trabajadora...

    Vivir como pueblo y comprometerse con el pueblo, humilde y trabajador, para promover la dignidad de cada persona y el bien común está en las entrañas de cada una de las vivencias relatadas.

    ***

    «Sigan cuidando, como Iglesia presente y encarnada en ese mundo del trabajo, de los empobrecidos a causa de la incorrecta comprensión que nuestro mundo tiene del trabajo. Sigan cuidándolos, ayudando a la conversión integral que nuestro mundo necesita experimentar para una correcta comprensión del trabajo desde la sagrada dignidad de la persona.

    Sigan impulsando una cultura de la solidaridad que haga cada vez más posible el trabajo decente. Eso es lo que ustedes como Iglesia en el mundo obrero hacen: tejer la solidaria historia de amor de Dios con la humanidad a través de historias personales como las que componen este libro. La Iglesia sigue necesitando de ustedes. Sigue necesitando de hombres y mujeres que saben que su entrega es necesaria, aunque no vean el fruto; que su vida es sembrarse y desvivirse para que otros puedan vivir».

    —Papa Francisco, en el prólogo.

  • Ví­deos
Coloquio "Cuando el cristianismo era joven"

De Fernando Rivas[+] click aquí para ampliar.

Presentación del libro "Te ofrecemos todo el dí­a"

De Antonio Hernández-Carrillo[+] click aquí para ampliar.

"Necesitamos una nueva cultura polí­tica desde la perspectiva del bien común y la justicia"

Entrevista Paco Porcar, editor «La dignidad de la persona y el bien común»[+] click aquí para ampliar.

  • Presentaciones
  • Martes, 03 de Mayo de 2022

    Iglesia y CCOO coinciden en la necesidad de recuperar la militancia y ofrecer ho ...[+]

  • Martes, 16 de Junio de 2015

    Lectura urgente para personas apasionadas «por amor a la justicia» ...[+]

  • Jueves, 14 de Marzo de 2013

    «Evangelio en la Calle» ...[+]

  • Entrevistas a Autores
  • Sabado, 25 de Septiembre de 2021

    En su último libro «Entre el Tabor y el Calvario. Una espiritualidad "con carn ...[+]

  • Lunes, 01 de Febrero de 2021

    El último libro de nuestro colaborador Jesús Espeja, «Jesú ...[+]

  • Martes, 14 de Julio de 2020

    Ana Marí­a Castillo, nacida en Berlanga (Badajoz), maestra de Primaria e ...[+]

  • Reseñas de Libros
  • Jueves, 01 de Septiembre de 2022

    Soñemos juntos, salir mejores ...[+]

  • Jueves, 07 de Julio de 2022

    Un discurso del método de la espiritualidad cristiana ...[+]

  • Miercoles, 01 de Diciembre de 2021

    La militancia cristiana y obrera ...[+]