Título Autor

 
   
   
 
  • La HOAC, ¿qué es esto?

    Se habla de la HOAC. En España y fuera de España. Algunos tienen ideas claras sobre la HOAC, pero la gran mayoría pisa terreno falso; no la conocen. Podrían tener un conocimiento aproximado, lo cual aprovecharía a todos, pero su desconocimiento consiste precisamente en suponer a la HOAC lo contrario exactamente de lo que es.

    Estamos en los primeros tiempos de la HOAC En los balbuceos. Su plenitud (la «plenitud, de los tiempos») no sabemos para cuándo la tiene Dios dispuesta. A El corresponde el mandar la lluvia temprana y la tardía, así como el mandar operarios a Su mies proletaria ...

    Pero ahora estamos en los principios. Tiempo de incomprensiones por todas partes. Y tiempo de la «contradicción de los buenos», que diría la Madre Teresa de Ávila ...

    Necesitamos «testimonios» de la HOAC en todos los terrenos. Principalmente en el «humano», y éstos son nuestros militantes. Pero también conviene que existan «testimonios impresos», y estos son nuestras publicaciones. A las que se junta este folleto.  ¿Qué se pretende en las páginas que siguen? Solamente una cosa: comprender (en primera aproximación) la HOAC.  Comprender es la función esencial de la mente humana, ya que supone la resultante de poner en contacto el entendimiento con «algo».

Autor

Guillermo Rovirosa

Guillermo Rovirosa Albet nace en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 4 de agosto de 1897. Ingeniero Industrial de formación, durante un vieja a París escucha casualmente al Arzobispo Verdier, quien  le hace caer en la cuenta de que no conoce a Jesucristo. Inicia entonces una aproximación a la persona de Jesús y a su mensaje que culmina, un año después, con su conversión a la fe cristiana en El Escorial en la Navidad de 1933.

En 1939 es condenado a seis años de prisión por haber presidido un comité de empresa. En 1940 se incorpora a la Acción Católica (AC) y comienza a actuar apostólicamente con trabajadores. En 1946 los obispos españoles, a instancias de Pío XII, ante la situación de lejanía de la Iglesia de la clase obrera, deciden la creación de una especialización obrera dentro de la A.C. y eligen a Guillermo Rovirosa para que lleve a cabo tal misión. Renuncia a todo y se dedica por entero a hacer realidad la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Pone en marcha el ¡TÚ!, semanario obrero de amplia difusión, y el Boletín de la HOAC para la formación de militantes. En 1957 es apartado de la dirección de la HOAC. A partir de entonces Guillermo Rovirosa pasa largas temporadas en Montserrat, profundiza en su reflexión teológica, aplicando siempre el evangelio a la vida de la persona y de la sociedad, y escribe una serie de obras que manifiestan la grandeza de su fe y su pasión por un mundo que llegue a vivir en comunión. Muere en Madrid el 27 de febrero de 1964.

 

 

 

Colección:
Materiales
Volumen:
Núm. de páginas:
Primera edición:
1951
ISBN:
Encuadernación: