Título Autor

 
   
   
 
  • Exclusión social y contracultura de la solidaridad

    El siglo XX se cierra con tres heridas por donde afloran sus contradicciones y conflictos: la emergencia de un mundo único que se configura desigual y antagónico, la sociedad de riesgos con la aparición de una nueva vulnerabilidad humana y los procesos de exclusión social con sus satélites de marginalidad, inadaptación y desagregación. La solidaridad, que se despliega en la piedad ante el otro, en el reconocimiento del otro y en la universalidad para el otro, es la energía vital y el paradigma a partir del cual nuestra sociedad puede tomar conciencia de sí misma y buscar con urgencia soluciones. En la actualidad, la realidad se ha ido poblando de una rica geografía de prácticas, discursos y narraciones contraculturales.

    En el giro del siglo, cuando las condiciones de la vida presentan tantos desgarros, las políticas sociales, las ideológicas, las iniciativas ciudadanas y las tradiciones religiosas se legitimarán y acreditarán en contacto con los excluidos del bienestar, con los pueblos crucificados y con el reverso de la historia. La credibilidad última del cristianismo hoy está en activar chispas mesiánicas contra una organización social que expulsa y orilla, en comprometerse en la creación de nuevas posibilidades para un futuro más humano y en recrear nuevos escenarios de solidaridad.

Autor

Joaquín García Roca

Joaquín García Roca, nacido el 25 de febrero de 1943 en Barxeta (Valencia, España), Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y Doctor en Filosofía Social por la Universidad Santo Tomás de Roma, Doctor Honoris Causa por la Universidad Bolivariana de Chile. Profesor de la Universidad de Valencia y Profesor invitado de Universidades Centroamericanas (UES, UCA). Ha promovido Asociaciones de voluntariado en el ámbito de la infancia y de la juventud, de la familia y de la cooperación internacional. Ha sido director del Master de cooperación al desarrollo (Universidades públicas valencianas) y Director del Master de Movimientos migratorios y codesarrollo. Ha dirigido el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra). Su obra está plasmada en muchas publicaciones, conferencias, foros y jornadas. Miembro del Consejo de Dirección de las revistas: Iglesia Viva; Trabajo Social de la Universidad Complutense; Cristianisme i Justicia, Barcelona; Madrid; y Polis, Revista de la Universidad Bolivariana de Chile.

 

 

 

Colección:
Análisis y Debate
Volumen:
78
Núm. de páginas:
356
Primera edición:
Febrero 1998
ISBN:
84-85121-72-4
Encuadernación:
Rústica